Catálogo Documental

Todos los proyectos que he dirigido en la organización en la que actualmente presto servicios han estado vinculados al Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y a la administración electrónica.

El primero de ellos, en lo que respecta al desarrollo de software, ha sido la construcción e implantación de un gestor documental acorde al ENI, donde la organización almacene todos los documentos electrónicos que gestiona en sus procedimientos.

El proyecto contaba con grandes dificultades iniciales, no sólo las propias del objeto del desarrollo sino también algunas derivadas del contexto en el que se ha llevado a cabo.

En primer lugar, en el entorno de desarrollo de aplicaciones en la organización es bastante variado e incluye tecnologías de muy diversa índole, como Oracle PL/SQL, Cobol, Forms, .NET, Java,…
Esta variedad tecnológica complicaba el desarrollo del interfaz de servicios a prestar, ya que debía dar soporte a todas las aplicaciones de la organización. La creación del gestor documental ha supuesto un cambio con respecto a la forma de programar de la organización ya que ha sido el primer sistema interno de uso masivo creado con orientación a servicios.

En segundo lugar, el volumen de documentos que maneja la organización es muy elevado y el gestor debe ser muy eficiente en su funcionamiento, ya que las operaciones de catalogación y recuperación constituyen una parte fundamental de la operación diaria de catastro.

En tercer lugar, hasta la creación del gestor, cada aplicación almacenaba sus propios documentos, algo que cambia con la implantación del sistema. Esto supone que no se puede pensar sólo en el desarrollo del gestor documental, sino que hay que ir acompasándolo con la adaptación del resto de aplicativos, con la dificultad que esto conlleva.

A lo largo del desarrollo de este proyecto (aún en continua evolución) hemos tenido que enfrentarnos a algunas cuestiones que me parecen interesantes dentro del desarrollo de software y que comentaré en otras entradas.

Después de la instalación e implantación en enero de 2012 del Catálogo Documental se han ido incorporando documentos y tipos documentales al Catálogo Documental. Este proceso concluyó en enero de 2014, con la incorporación de las digitalizaciones que se realizan de documentos en soporte papel.

A fecha de hoy, el sistema alberga más de 70 millones de documentos, incorpora 50.000 nuevos documentos al día y realiza más de 200.000 operaciones diarias.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un comentario en “Catálogo Documental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *